Palas de Rey es uno de los 3 Concellos (ayuntamientos) que conforman la comarca gallega de A Ulloa, dentro de la cual se encuentra el centro geográfico de Galicia. Se trata de una localidad de alrededor de unos 3.500 habitantes y 199,7 Km2. La villa está situada en la parte más occidental de la provincia de Lugo, ya que limita con Melide, el primero de los concellos de la provincia de A Coruña que atraviesa el Camino Francés, Toques y Santiso. Palas de Rei limita también con: Friol, Antas de Ulla, Monterroso y A Golada (en la provincia de Pontevedra).
El concello de Palas de Rei destaca como parada imprescindible en el Camino Francés que dirige a los peregrinos hasta Santiago de Compostela desde la Edad Media. Tanto es así, que hasta no hace muchos años, la principal vía de comunicación para llegar desde Lugo a Santiago de Compostela seguía siendo la carretera nacional N-547 que atraviesa el pueblo.
La historia de Palas do Rei
La zona que hoy conforma el Concello de Palas do Rei ha sido ocupado por el hombre desde antes de la llegada de los romanos a la Península Ibérica. Tanto es así que numerosos restos encontrados en la zona dan fe de un importante pasado celta en estas tierras.
La existencia del asentamiento también está recogida en el Códice Calixtino, un incunable medieval de imprescindible porque resulta ser una de las primeras guías del Camino de Santiago. En concreto, el autor de este documento, Amery Picaud, indica que Palas de Rei sería el inicio de la última etapa de 68km antes de llegar a Santiago.
El origen del nombre
Más curioso y legendario si cabe, es el origen del nombre Palas de Rey (o como se denominó durante mucho tiempo en castellano, Palas de Rei). Según está mayormente asentado para conocer el origen del topónimo es necesario remontarse al siglo VIII, aun en el período visigodo. Se dice que el origen latino de la denominación sería «pallatium regis» en referencia a un palacio del visigodo del último rey visigodo Witiza. Lugar en el cual la leyenda dice que este rey habría matado Favila, duque de Galicia y padre del legendario primer rey asturiano Don Pelayo.
Lugar de paso obligatorio desde la Edad Media
Independientemente de la veracidad o no de las historias referentes al origen de Palas de Rei, sí que es seguro que la localidad vivió un enorme auge en los tiempos de las primeras peregrinaciones medievales. Muestra de ello es su destacado patrimonio cultural, dónde el estilo románico está muy presente en construcciones como el castillo de Pambre, la Iglesia de Vilar de Donas o la iglesia parroquial de San Tirso. No en vano, Palas de Rei fue uno de los lugares escogidos durante los siglos por la nobleza gallega para descansar.
Palas de Rei en la actualidad
En la actualidad, Palas de Rei es un concello eminentemente rural dónde existen un elevado número de explotaciones ganaderas que junto a la industria turística asociada al camino francés potencian la economía del Concello. No en vano, Palas de Rei ha llegado a ser el tercer ayuntamiento de España en afluencia turística, solo por detrás de Barcelona y Torremolinos. Aun así, esta localidad también es el hogar de algunas empresas con gran proyección nacional como Jim Sports, Campomayor, Byoflytech y en 2024 se está debatiendo un proyecto industrial de gran envergadura de la empresa portuguesa Altri.
¿Qué ver en Palas de Rei?
Palas de Rei cuenta con un rico patrimonio cultural e histórico que se puede visitar. A continuación te dejamos algunos de los mejores sitios que ver en Palas de Rei para que puedas planificar un día de excursión o para que los añadas a tu lista de cosas que ver.
1. Castillo de Pambre
El Castillo de Pambre, construido en el siglo XIV, por Gonzalo Ozores de Ulloa es sin duda el elemento patrimonial más importante del concello. Este castillo es un ejemplo único de arquitectura militar de Galicia y uno de los pocos castillos medievales que resistieron a las Revoltas Irmandiñas.
2. Iglesia de Vilar de Donas
Desde 1931 la Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas es un Monumento Histórico Artístico. Este conjunto arquitectónico del siglo XIII fue orginalmente un priorato de la origen de Santiago que previamente perteneció a la familia noble de los Arias de Monterroso. Destaca por sus pinturas y por contener algunos sepulcros únicos de miembros importantes de la Orden de Santiago. ¡Es una parada obligatoria muy cerca del camino!
3. Torrentes do Mácara
Un poco alejados del centro del pueblo y del camino se encuentra esta joya natural escondida y poco conocida de Palas de Rei. En concreto se encuentran en la aldea de Ramil, a unos 3km del Castillo de Pambre. Para llegar a ellos, es necesario caminar por una ruta con una ligera dificultad, pero la experiencia merece la pena para observar el espectáculo.
Los torrentes do Mácara son una zona de rápidos en el Río Ulla, que van discurriendo a toda velocidad por entre piedras formando pozas y pequeñas cascadas. Por eso, si buscas un plan de senderismo en A Ulloa, este es tu sitio.
4. Iglesia Románica de San Tirso
La iglesia parroquial de San Tirso es una parada que, si o sí, harán los peregrinos que lleguen a Palas de Rei desde Portomarín, pues el Camino Francés pasa a su vera y en ella se puede sellar la compostelana.
Se trata de una iglesia románica del finales del siglo XII, aunque ha sufrido importantes modificaciones a lo largo de la historia. La última en el año 1955. Por ello, lo único que resta de la iglesia original es la portada principal.
La iglesia es de cruz latina con nave rectangular. Tiene dos capillas laterales y un presbiterio pentagonal. La construcción de sus paredes es a base de mapostería y sillería de granito. Cuenta en su interior con un retablo Neoclásico.
5. Serra do Careón
Los más amantes de la naturaleza tienen un punto imprescindible en su paso por Palas de Rei. La Sierra del Careón ou Serra do Careón es un entorno protegido situado en el noroeste del municipio de Palas do Rei, haciendo frontera con Melide. Se trata de una zona natural protegida por la red Natura 2000 y forma parte de la cadena montañosa conocida como «Dorsal Gallega». En ella se encuentra una gran variedad botánica y geológica por lo que es un punto fundamental.
Palas de Rei en la literatura
El Concello de Palas do Rei tiene también su sitio en la literatura española. La escritora Emilia Pardo Bazán escribió el libro “Los Pazos de Ulloa”, una de sus obras más famosas, en una propiedad de su familia que todavía hoy sigue en pie en la parroquia de Curbiáns. Aunque no es posible visitar el lugar dado que es propiedad privada y aunque se iba a abrir un establecimiento de turismo rural en el edificio, al final el proyecto quedó detenido.
Comer y dormir en Palas do Rei
Con el despegue del Camino de Santiago el número de servicios dirigidos al alojamiento de los peregrinos que recorren el Camino Francés han aumentado a un ritmo muy elevado. Por eso, encontrar alojamiento en el pueblo no debería de ser ningún problema. De todos modos, nosotros te recomendamos que eches un vistazo a nuestro alojamiento en Palas de Rei y, que si te convence, reserves tu estancia directamente desde nuestra página web.
Del mismo modo, el pueblo ofrece una amplia variedad de restaurantes donde disfrutar de una buena comida, pero nuestro restaurante de comida tradicional gallega no te defraudará.
Algunas fotos de Palas do Rei
Fiestas y Tradiciones
- La fiesta de San Tirso, que se celebra el 28 de enero.
- La fiesta de San Cristovo, que se celebra el primer domingo de julio.
- La fiesta de Ecce Homo, celebrada el 14 de septiembre.
- La feria de Exaltación del Queso de Ulloa, que tiene lugar durante el mes de febrero.
Teléfonos de interés
Concello 982 38 00 01
Xulgado de Paz 982 38 00 11
Garda Cívil de Tráfico 982 22 35 86
Cita Previa 902 07 73 33
Urxencias Médicas 061
Farmacia M.Angel Ulloa 982 38 01 08
Colexio 982 38 01 22
Taxis 982 37 41 03
Incendios Forestais 085
Subdelegación do goberno 982 75 90 00
Centro de día 982 38 03 11
Asociación de Xubilados 982 37 40 20
Telégrafos 982 38 01 56
Xulgado de Chantada 982 44 01 11
Radio Palas FM 982 37 40 62
P.A.C 982 38 02 22
S.O.S Galicia 112
Centro comarcal a ulloa 982 38 07 40
I.E.S.P 982 38 01 70
Asociacion de comerciantes de Palas 982 38 01 40
Xunta de Galicia-Santiago 981 54 54 00
Servizo de augas 982 38 01 53
Biblioteca 982 38 01 80
Parroquia de San Tirso 982 38 00 21
Castelo de Pambre 628 159 469
Garda Civil 982 38 00 02
Centro de Saúde 982 38 01 76
Ambulancias 982 38 00 76
Farmacia Randulfe García 982 38 01 42
Gardería 982 38 03 63
Campamento xuvenil «os chacotes» 982 38 03 13
Catastro 982 38 04 11
Delegación xunta Lugo 982 29 45 77
Notaría 982 38 07 05
Centro de informacion a muller 982 38 00 03