Castillo de Pambre en Palas de Rei
El Castillo de Pambre, erigido en 1375 por Gonzalo Ozores de Ulloa, destaca como un magnífico ejemplo de arquitectura militar medieval en Galicia. Recientemente restaurado y ahora accesible al público, este monumento histórico se erige como el emblema más representativo de la comarca de A Ulloa.
Ubicado estratégicamente sobre una colina junto al río Pambre, este castillo de planta cuadrada se encuentra protegido por una muralla de aproximadamente 5 metros de grosor, de planta irregular.
Testigo de enfrentamientos históricos, desde las disputas entre Pedro I y Enrique de Trastámara hasta conflictos entre la nobleza y el arzobispo de Santiago, el Castillo de Pambre ha sido parte integral de la historia de la región, siendo propiedad de la Xunta en la actualidad.
El acceso al castillo se realiza a través de una pequeña puerta con arco de medio punto, exhibiendo el escudo de armas de la familia Ulloa. En su interior, se encuentra el edificio principal de planta cuadrada con cuatro torres en cada esquina, así como la capilla de San Pedro, construida a finales del Siglo XII.
Destacando en el centro del complejo, la torre maestra se alza con tres plantas y 11 metros de lado, rodeada por una segunda muralla con puerta hacia el oeste. La primera planta, de carácter ciego, se ilumina mediante pequeñas ventanas y un arco rebajado, mientras que la segunda planta se eleva aproximadamente 5 metros sobre el suelo. En la tercera planta, un ventanal de arcos apuntados ofrece vistas impresionantes del entorno.
Ubicación:
Parroquia de Pambre, 27203 Palas de Rei
Coordenadas GPS:
Latitud 42º51´39.43´´N
Longitud 7º56´48.66´´W
Horario de visitas:
Invierno:
Del 1 de Noviembre al 31 de marzo: de martes a domingo de 12.00 h a 17.30 h
Verano:
Del 1 de Abril al 31 de Octubre: de martes a domingo de 11.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 20.00 h
LUNES CERRADO
24, 25 y 31 de Diciembre cerrado
1 y 6 de Enero cerrado